La instalación de este programa es sencilla. Instala cualquiera de las versiones de Scratch en tu equipo Windows  o Mac y te darás cuenta que es realmente fácil.

¿Como instalar Scratch?

Como hemos visto este juego tiene una ventaja y es que se puede jugar de forma online pero a su vez ofrece la oportunidad de poder ser instalado en el ordenador para que juegues de forma offline. Pero ¿Qué es el scratch y para qué sirve? ¿Qué se puede hacer con el Scratch? Desde aqui te enseñare como instalar scratch y cuales son los conceptos que debes manejar de este juego online

La instalación de este programa es sencilla. Instala cualquiera de las versiones de Scratch en tu equipo Windows  o Mac y te darás cuenta que es realmente fácil.

Y ¿Cómo entrar a Scratch paso a paso? Lo que tienes que hacer es entrar en la página oficial de descargas y consigue la última versión del programa desde aquí

Accediendo desde esta página ya podrás tener en tu ordenador este juego educativo y compartir con tu hijo para que él se acerque al mundo de la programación. y te preguntaras ahora ¿Qué tipo de software es Scratch? que un niño puede usarlo

Ahora veras en qué consiste esta herramienta y cómo puedes utilizarla.

¿Cuáles son las herramientas de Scratch y qué significan sus colores?

¿Cuáles son las características más importantes de Scratch? En esta sección voy a explicarte como funciona cada uno de los elementos presentes en este juego online para que no quede duda.

El color azul es para los movimientos: Mueve objetos y cambia ángulos.

color azul

Color purpura determina la apariencia, controla el entorno visual de los objetos, añade pequeños bloques de habla o pensamiento, cambia el fondo, ampliar o reducir.

apariencia

Con el magenta representa el sonido, el cual reproduce con ficheros de audio y secuencias programables.

sonidos

Verde oscuro el cual representa los operadores, allí están los operadores matemáticos, generador aleatorio de números, sentencias «y» y «o» que comparan posiciones de los objetos.

operadores

Naranja ocre los datos, aquí se realiza la creación de variables y listas. Hay variables de la nube y listas de nubes para la versión 3.0

variables

Amarillo ocre el control, está representando los condicionales o eventos «Si-sino», «Por siempre», «repetir» y «detener programa».

eventos

Azul cielo los sensores, con esta herramienta interactúan con el ambiente que ha generado el usuario.

sensores

Por último el morado con los bloques control y dispositivos externos.

¿Cómo se utiliza el programa Scratch?

Pues bien este programa tiene una interfaz orientada a objetos que utiliza bloques como patrones de diseño.

scratch

Scratch tiene unas cuantas áreas principales que a continuación enumero y describo.

  • La primera área es la paleta.
  • La segunda es donde se arrastran los bloques de scripts y se edita todo.
  • La tercera área es el escenario, donde ves la acción.
  • En la cuarta área, seleccionas un sprite (objeto) para trabajar y ves información básica.
  • El área superior contiene menús y barras de herramientas.

Esta es el área de la paleta

A continuación te describo paso a paso lo que puedes lograr en esta sección

paleta scratch
  • En la parte superior, puedes seleccionar si quieres ver bloques de varias formas, lo que significa y lo que dice el botón.
  • Abajo, puedes arrastrar los bloques al área de escritura para hacer sprites a varias cosas.
  • Debes saber que las cosas que poseen forma de piezas de rompecabezas significan que van por encima o por debajo de otro bloque.
  • Las cosas que vez redondas u ovaladas (generalmente con texto dentro de ellas) aceptan números o valores. También podrás arrastrar un bloque ovalado dentro de ellas o escribir un número.
  • Hay un menú desplegable, donde puedes elegir entre ellos.
  • Las áreas cuadradas aceptan texto, números o bloques ovalados.
  • Las áreas puntiagudas aceptan cosas que son verdaderas o no.
  • Por ejemplo, «A=B» o «tocar el puntero del ratón» son algunas opciones.
  • Las casillas de verificación permiten que su valor se muestre en el escenario junto con una etiqueta.

Además, si se realizas un clic con el botón secundario en cualquier bloque, ya sea en la paleta o en el área de scripts, colaboras en la ayuda y te aparecerá una ventana en Scratch, que explica lo que hace ese bloque en particular.

La segunda área

Tiene tres secciones la sección de guiones, la sección de trajes o si se selecciona el escenario, la sección de fondos y la sección de sonidos.

Encima de las pestañas hay un área donde podrás renombrar el sprite, cambiar la forma en que gira, ver dónde está, hacia dónde está orientado, y establecer si es arrastrable o no en el sitio web una vez que lo subes.

En el área del escenario

Aquí podrás ver lo que los sprites están haciendo, donde están, ver la ubicación de tu ratón en relación al centro del escenario (0,0), iniciar y detener el programa, cambiar el tamaño de los sprites, borrar y duplicar sprites, exportar sprites, incluso capturar una región de la pantalla para hacer un nuevo sprite o disfraz o guardar una imagen del escenario.

paleta

La mayor parte de esto se hace con un clic derecho (o ctrl-clic con un botón del ratón).

En el área de los sprite

Allí puedes pintar o importar un nuevo sprite, si necesitas inspiración, puedes seleccionar un sprite para trabajar y ver su nombre. Puedes hacer acciones básicas con él en el menú contextual (lo que obtienes si haces clic con el botón derecho).

sprite

Para ver el número de guiones que tiene, pasa el ratón por encima de él un momento.

En la parte superior

Aquí está la barra de herramientas, si la mantienes pulsada la tecla shift mientras utilizas cualquiera de ellas, las mantienes activas en lugar de volver a la herramienta del cursor cuando haces clic y ésta hace su trabajo.

barra

La primera es para duplicar, la segunda para borrar, la tercera para ampliar y la cuarta para reducir. Todas funcionan para los sprites y las dos primeras también funcionan para los scripts.

¿Qué es la lista de objetos de Scratch?

Bien ahora nos adentramos mas al estilo de este popular juego online educativo, con las lista podrás almacenar un conjunto de datos, bien sea de texto o números. En donde cada uno de los datos de la lista son conocidos como elementos.

¿Cuáles son los elementos de Scratch?

Dentro del conjunto de elementos tenemos los siguientes:

  • Panel de control
  • Panel de movimiento
  • Panel de apariencia
  • Panel de sonido
  • Panel de lápices
  • Panel de variables
  • Panel de sensores
  • Panel de operadores

¿Cuál es el escenario de Scratch?

Esta es la parte donde los objetos se muestran y se mueven en el escenario, un área particularmente importante del entorno de este entretenido juego con el que aprendes a programar.

escenario

Esta es un área o superficie plana con dos dimensiones o dos ejes. Es una superficie cuyas coordenadas van desde:

  • El eje horizontal (X) van de la posición -240 (izquierda) a la posición 240 (derecha).
  • El eje vertical (Y) va de la posición -180 (abajo) a la posición 180 (arriba).
  • La posición central del escenario será entonces el punto (0.0).

¿Cuánto mide el escenario de scratch?

Te resumo entonces el escenario de Scratch tiene unas dimensiones de 480 x 360 píxeles. Al igual que un plano cartesiano, la posición de los objetos en él está determinada por las coordenadas X e Y, teniendo en cuenta que el centro del escenario corresponde a las coordenadas X=0 e Y=0.

¿Qué es un bloque de programación de Scratch?

Aquí me detendré un poco para explicar en qué consiste un bloque de programación, para que sepas como instalar scratch, pues bien estos son un conjunto de 8 bloques en donde tendrás que agrupar las instrucciones que puede realizar un objeto, que si se mezclan entre sí, permitirán que el objeto tenga una amplia gama de acciones a realizar.

Como por ejemplo interactuar con eventos realizados por otros objetos, identificar los bordes del escenario y realizar alguna acción específica como: reproducir sonidos, identificar cuando el objeto está tocando algún color, reaccionar a tus periféricos como el teclado o el ratón

¿Cuáles son los tipos de bloques de Scratch?

A continuación mencionamos los 8 bloques de instrucciones de SCRATCH en una forma muy sencilla. En las páginas siguientes podrás encontrar una descripción detallada de cada uno de ellos:

Bloque de movimiento:

Allí podrás mover el objeto en x-y, girar en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, cambiar la dirección de los objetos de derecha a izquierda, arriba, abajo.

También puedes posicionar el objeto en el punto deseado. Hacer rebotar el objeto si toca un borde, etc.

Bloque apariencia:

Ester es de color púrpura. Con el puedes cambiar el disfraz del objeto en esté caso el “gato”, hacer comentarios entretenidos, aplicar algún efecto digital a la imagen del disfraz, también en esta sección cambias el tamaño, muestras, ocultas, envías hacia adelante y por ultimo envías hacia atrás “n” capas tu objeto.

Bloque de sonido:

Con este consigues reproducir un sonido de un archivo, una nota musical específica, cambiar el volumen y también cambiar el tiempo de la nota musical.

Bloque de lápiz

Es el que te hará dibujar en el escenario mientras mueves el objeto, puedes cambiar colores, la intensidad y el tamaño del lápiz, también puedes bajar, subir o sellar el lápiz.

Bloque de control

Este bloque de instrucciones tiene la capacidad de detectar eventos o acciones realizadas por otros objetos y reaccionar ante ellos.

También te permitirá detectar el teclado y reaccionar ante cualquier tecla pulsada.

Puedes crear ciclos interactivos y condicionales, dentro de los cuales se ejecutarán las instrucciones provenientes de otros bloques.

Ejecutar instrucciones al iniciar un programa o una animación pulsando la Bandera Verde y detener el programa.

Bloque sensor

Con este bloque puedes detectar si el objeto está tocando algún color, o cualquier otra tecla pulsada en el teclado, leer las posiciones x-y del ratón, detectar la distancia del puntero del ratón.

En este grupo de instrucciones se obtienen los valores para los dispositivos externos o kits de robots (acciones para los robots).

Podrás saber si el volumen está bien. Realizar una pregunta y leer el valor tecleado para guardarlo en una variable.

Bloqueo del operador:

Con este consigues realizar operaciones lógicas de matemáticas básicas. Las operaciones lógicas incluyen: “y o no”.

Y operaciones matemáticas como suma, resta, multiplicación, división, raíz cuadrada, operaciones logarítmicas y trigonométricas básicas, mayores, menores e iguales.

Bloque de variables:

En esta sección de bloques se pueden crear variables, que pueden almacenar un solo valor, y listas que son variables que almacenan un conjunto de variables.

¿Cómo se llama el personaje que se introduce en Scratch?

Seguro tendrás curiosidad en saber como surgió este personaje que representa algunas de las más geniales aventuras que podrás crear en este divertido y a la vez educativo juego.

mascota juego

Si te hablo del “Gato” de Scratch el cual se convirtió en el personaje central de la plataforma de programación. Este famoso solo lleva por nombre “G.ato” y es el personaje principal de Scratch.

¿Dónde encuentro la información de un objeto de Scratch?

La zona de información para que aprendas a como instalar scratch, está situada en la parte central y posee las siguientes secciones:

Pestaña de programas

Donde impartes las instrucciones bloque de operaciones al área de programas, para que su objeto realice las acciones deseadas.

Pestaña de disfraces

Con esta puedes añadir imágenes asociadas al objeto, si seleccionas el escenario, el nombre de “Disfraces” cambia a “Fondos”.

Pestaña de sonidos

Aquí se encuentran los sonidos que se quieren asociar al objeto.

Botones de movimiento

Están situados en la parte superior derecha, son tres botones asociados a un movimiento ascendente y descendente, tienen las siguientes características:

  • Rotar el objeto
  • Mirar sólo de izquierda a derecha, no hay rotación.

¿Qué es el área de programas de Scratch?

En esta sección es donde se desarrolla la acción de programar y dar vida a tus objetos me refiero a la segunda área de Scratch que es donde se programa la acción.

En este podrás diseñar y programar juegos sin necesidad de saber nada de código, para ello en el escenario se cuenta con herramientas en forma de bloques que te facilita poder programar.

Este programa tiene algunas características muy buenas para usar y para crear una variedad de actividades.

Por ejemplo, Scratch puede ser usado en cualquier número de áreas como:

  • Dibujar
  • Pintar
  • Esculpir
  • Construir un modelo, etc.

Puedes usarlo en tus clases de la escuela o la universidad para crear un proyecto completo en tu computadora, debido a que el software también soporta diferentes idiomas, tiene el potencial de poner a disposición una serie de materiales educativos

Entonces, ¿cuáles son las características?

-Dibujar – Puedes usar Scratch para dibujar cualquier cosa.
-Puedes usar Scratch para crear dibujos propios o de otros.
-Puede usar Scratch para esculpir de cualquier manera que desee Imprimir
-Puede usar Scratch para imprimir cualquier dibujo que haya hecho como dibujos
-Puedes usar Scratch para imprimir cualquier dibujo que hayas hecho.
-Puedes usar Scratch para crear juegos fácilmente. Puedes usar Scratch para crear juegos para cualquier número de personas
-Puedes usar Scratch para crear juegos fácilmente Música
-Puedes usar Scratch para añadir música a tus dibujos
-También puedes convertir cualquier dibujo en un modelo 3D
-Puede compartir su obra de arte en línea para que cualquier persona a través de Internet pueda verla
-Puedes usar Scratch para crear juegos para cualquier número de personas Música. ——-
-Puedes usar Scratch para crear una partitura musical
-Puedes usar Scratch para crear gráficos escribiendo texto en las formas
-Puedes usar Scratch para crear dibujos usando el ratón de tu ordenador
-Puedes usar Scratch para diseñar diferentes objetos y objetos con los que jugar
-Puedes usar Scratch para modelar diferentes objetos y objetos para jugar con la música —
-Puedes usar Scratch para crear instrumentos y música
-Puedes usar Scratch para crear instrumentos y músicos
-Puedes usar Scratch para dibujar a cualquier cosa

Todas estas características y más están incluidas en el software, incluyendo:

  • Crear dibujos de cualquier cosa que desee
  • Añadir texto a cualquier dibujo
  • Reproducir y grabar audio
  • Guarda los dibujos y el sonido en tu ordenador y compártelos en línea
  • Escuche su propio audio
  • Añade música a tus dibujos
  • Dibuja a cualquiera de las imágenes en cualquier programa de tu ordenador

Deja un comentario