Recursos de enseñanza para niños de 5 a 8 años

Recursos para enseñar Scratch a niños de 5 a 8 años

Este recurso es una serie de actividades e indicaciones para la enseñanza de Scratch a los jóvenes estudiantes. Después de estas actividades, los estudiantes tendrán suficientes herramientas para crear sus propias historias. Deberían ser capaces de dar tanto contenido como crea necesario, como los requisitos de número de escenas, personajes o guiones. Las historias son una gran manera de presentar a todos las características de Scratch, y permiten mucha creatividad por parte de los niños.

Scratch es una herramienta creativa para cualquier edad, e incluso los niños más jóvenes pueden aprender a usarla para expresarse. Para el año escolar 2008-2009, ayudé a enseñar a Scratch a un grupo de estudiantes de primaria, y este recurso está parcialmente basado en mi experiencia. Espero que que su experiencia será más exitosa si le sirve la mía.

En este recurso, quiero mostrar cómo Scratch puede ser fácil para los niños de esta edad. Como educador, sólo se necesita una experiencia mínima en Scratch para ser capaz de usar este recurso. Algún tiempo dedicado a experimentar por su cuenta o a leer a través de las guías online disponibles será más que suficiente (http://info.scratch.mit.edu/Support/Get_Started)

Siéntase libre de explorar otras áreas de Scratch o centrar el aprendizaje en torno a un objetivo diferente,
como desarrollar habilidades matemáticas y otros aspectos como:

  • Jugar – una oportunidad para que los niños exploren y descubran por sí mismos
  • Aprender – ayudar a los niños con un concepto o idea difícil, o simplemente explicar un matiz de Scratch
  • Reflexionar – hacer a los niños una pregunta para reflexionar sobre su comprensión
    o expandir una idea

 

Diagrama de Actividades

Recursos de enseñanza para niños

Antes de empezar: Cosas que debes saber

Vocabulario

Elija sus palabras al principio y aténgase a ellas. Cuando expliques algo, asegúrate de usar los términos más simples
que se te ocurra para que los niños se relacionen. Empieza por abrir Scratch y señalar las características importantes, pero no todas las características.

  • Sprite: un personaje, como en una historia o un juego
  • Escenario: como la pantalla de televisión que puedes poner diferentes
    imágenes en. Evite el término «fondo», ya que se aplica a lo que el escenario «lleva».
  • Guión: una acción o comando; le dice al duende o escenario lo que
    para hacer

Manteniendo el interés

Mostrar a los estudiantes algún tipo de producto final que que podrían crear. Hacer una versión factible de lo que son haciendo, como una historia corta que involucra los guiones que aprenderán. Intenta no mostrarles nada que no sean capaces de cumplir en el tiempo que tienes con ellos, o será todo lo que ellos quieren hacer.

Reflexión

A esta edad, la mayoría de los niños están aprendiendo a escribir las sentencias. Un gran ejercicio es que escriban una frase en el fin de unas pocas lecciones. Pregúntales qué es lo que más les gusta Scratch, o lo que quieran hacer en Scratch algún día. La reflexión es una buena manera de reforzar las lecciones del día y fomentar el aprendizaje.

Preparación

Tengan cuidado con la configuración del laboratorio de computación. Cuando estás tratando de mostrar a los niños algo en una pantalla en el frente, es difícil de seguir si no pueden mirar sus pantallas y a la vez que tú. Experimenta hasta que encuentres la mejor configuración.

Planificación

Manténgase flexible en sus planes; puede que no termine todo en el tiempo que tienes. Algunos días serán mejores que otros, así que tienen múltiples puntos de parada disponibles a lo largo del plan de lecciones en caso de terminar antes de tiempo. Intenta terminar una idea antes de terminar una lección; es difícil volver a empezar en medio de algo. También – no seas temeroso de empezar de nuevo y rehacer todo, la repetición sólo será útil. Más importante que nada, tener un plan específico y pasos en la mente. Hay muchos detalles que puedes revisar cuando.

Actividades para enseñar Scratch a los niños

Programar movimiento y giros

Sigue el arrastre en un guión de movimiento
–  Jugar a cambiar el número de pasos
– Seguir y conectar un guión de giro
– Reflexionar sobre lo que sucede cuando los guiones no están
¿conectado?
– Siga el uso de la si en el borde, rebote el guión para que el gatito
no abandona el escenario
– Juega a girar hacia el otro lado
– Juega a añadir más de los cuatro guiones

Programar conversaciones

Seguir donde están los guiones de «decir y pensar
– Juega a conectar los guiones de decir y pensar
– Reflexionar ¿Cuál es la diferencia entre decir y ¿piensa?
– Reflexionar ¿Qué pasa cuando no usas el guión?
que dice cuánto tiempo hay que decir o pensar?

Activar sonidos

– Siga desde la pestaña Sonidos, grabe o importe un nuevo sonido para el duende
– Seguir añadiendo un guión de sonido de la obra
– Tocar añadir otros guiones de sonido como tocar la batería o tocar
nota